jueves, 20 de febrero de 2014

Bienvenida



Hola. Este es un blog para la materia de Realidad Sociocultural.
Blogg estructurado por estudiantes de la UIC de la carrera de Teología.




Dentro de la enredadísima y complejísima estructura socio-político-cultural que nos atropella, a veces parecemos simples espectadores del objeto apreciado, que frete a nosotros, parece como si se tratara de una obra de arte, abstracta, inmóvil, suspendida en el tiempo, intangible, indiscutible, sin poder adentrarnos objetivamente  e impactar esa realidad que “está”, pero no es comprendida… así sucede al individuo o a la colectividad en la sociedad. No somos simples espectadores de un cuadro surrealista de Salvador Dalí, al cual podríamos catalogar de  feo, grotesco, sublime, o bello. No. Somos actores protagonistas de la obra, coautores determinantes del matiz del objeto artístico que se diseña. ¿Qué hacemos, pues, frente a la discriminación, la injusticia, la violencia, el narcotráfico, la soledad, tantas muertes…? ¿Somos, acaso, simples espectadores de lo que pasa, limitandos a opinar, reduciendo el todo a lo feo, lo bello y lo grotezco, o trabajadores que se ocupan por embellecer con su participación la tan observada obra,..?”  
J. Luis Saucedo



            El título de este blogg ha sido elegido por la siguiente razón: algunas de las categorías o disciplinas que conforman la Estética, como ciencia, son lo feo, lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo cómico, etc., y cada una determina al sujeto según lo que contempla. De esta manera, el sujeto o la colectividad misma queda, ante la compleja sociedad en la que vive, como si fuera sólo un espectador de un cuadro al cual se limita a juzgar según alguna de las categorías mencionadas: lo feo, relacionado con lo falso; lo bello con la justicia y la paz; lo grotesco con toda la política, la economía y la farándula y las reformas que en vez de ayudar oprimen más aún. 
Explicando un poquito, dicen los que saben (Sánchez Vázquez) que cuando un sujeto y un objeto entran en una relación concreta y adecuada, se suspenden, existen en unidad y dependencia mutuas, existe una situación estética. Así, se da una percepción que el sujeto ejerce sobre el objeto. Se entra en una relación singular, sensible e inmediata con un objeto. Ese objeto es concreto y no abstracto. La relación es sensible, la perciben los sentidos. Es Inmediata. O sea, lo que el sujeto percibe se da por la sensibilidad física y psíquica, se recuerda, se imagina, se siente y también se piensa. Esa percepción se determina por las experiencias de la vida del sujeto, pero, a la vez condicionado por la sociedad en la que vive. El contexto sociocultural impone al individuo hábitos, estructuras  y esquemas perceptivos: cultura, ideología dominante y concepción del mundo actual. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario